¿Qué es la contaminación sónica?
Es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas y animales si no se controla adecuadamente.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Noticia:
¡Contaminación Sónica!
No solo existe la contaminación directa al ambiente que nos termina afectando a nosotros, pero está la contaminación sónica y la lumínica que muchas veces olvidámos. La Guácima es casi que sinónimo de autódromo en Costa Rica, pero ¿qué hay de los que viven más cerca de esta pista para carros, conciertos y ferias?¡Contaminación Sónica!
¿Qué podría opinar usted? Aquí una noticia desde un punto de vista positivo del autódromo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es la contaminación lumínica?
La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Es decir, como siempre, debemos recordar que los excesos son malos, el exceso de luz inecesaria causa esta contaminación, pero... diay, ¿qué tan grave puede ser un poquillo de luz?
Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero.
Quizás a usted no le afecte la contaminación lumínica durante la noche porque tapa bien sus ventanas con cortinas, pero ¿qué hay de los animales e insectos que duermen de noche cerca de su hogar? Un ejemplo claro del daño ocacionado en otros seres vivos es en las tortugas marinas, estas se guían en las noches con las estrellas, pero al llegar a una playa donde se mantiene iluminada a causa de una casa cercana o un hotel, estas se desubican y en vez de desobar (anidar), estas dan vuelta y regresan al mar. Peor es cuando nacen estas tortugas marinas, ellas también se guían por las estrellas para llegar al mar, pero a causa de las luces artificiales que generamos, estas van en el sentido opuesto al mar en busca de esta luz artificial haciendo que nunca lleguen al mar y mueran de hambre o devoradas por otros animales depredadores.
Aquí un ejemplo de lo fácil que son atraídas las tortugas a la luz artificial:
Inevitablemente el impacto que provocamos con las luces artificiales es enorme...
Eso sí, ¡Existen soluciones! Por ejemplo, en las zonas costeras, existen luces que se pueden colocar que emiten una onda de luz que no afecta a las tortugas. También el diseño de las lámparas de los postes de luz pueden ser diseñados para que la luz solo se emita hacia abaja y no horizontalmente:
Muy mal...................mal..................mejor......................aún mejor