Es importante reconocer que nuestro planeta Tierra es privilegiado por muchas razones… Específicamente hablando del agua, tres cuartas partes de la superficie del planeta están cubiertas por el líquido más importante para la vida que cualquier otro, incluso el petróleo! Este es el agua.
Todos los días utilizamos el agua, si nos ponemos a pensar, cuando se va la luz en nuestras casas es algo bastante molesto, sin embargo podríamos pasar días, o hasta semanas sin electricidad y continuar con nuestras vidas. Cuando se va el agua… ¿Cuánto podríamos aguantar? Si pasáramos dos días sin agua, la situación ya se pone problemática, solo pensar en que ya no habría agua para bajar la cadena del inodoro por una segunda vez es incómodo.
Sin darnos cuenta, y a pesar que la gran mayor parte de nuestro planeta está cubierto por agua, día a día las fuentes de agua potable se contaminan y desaparecen rápidamente por nuestras actividades humanas.
Costa Rica es un país afortunado, contamos con muchas montañas las cuales promueven la formación de ríos, también al ser un país tropical, tenemos abundancia en lluvias que abastecen nuestras posibles fuentes de agua. A pesar que tenemos abundancia en agua, no es imposible quedarnos sin agua, en realidad, es muy posible. Costa Rica tiene el río más contaminado de Centro América, este es el río Grande de Tárcoles, no debería ser algo sorprendente ya que todos los ríos del valle central van a dar a este, y por lo tanto toda la contaminación generada por el Gran Área Metropolitana (más del 50% de la población está aquí) llega a dar a este río.
El tema es muy amplio y hay mucho que decir en cuanto a nuestra situación como país, pero empecemos en nuestra comunidad de la Guácima; ¿De dónde viene nuestra agua potable? ¿Quién la maneja? Es importante conocer estas respuestas, así como saber que hay detrás, o mejor dicho, que hay más allá de nuestras tuberías de agua potable que llegan a la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario